Teléfono

+573007666197

Correo electrónico

killariartperuvian@gmail.com

Horario comercial

Mon - Fri: 7AM - 7PM

Compartir

El 23 de marzo de 1534, Francisco Pizarro fundó a la usanza española la ciudad del Cuzco, estableciendo como Plaza de Armas la ubicación que aún mantiene la ciudad moderna y que era también la plaza principal durante el incanato y que se encontraba rodeada de los palacios de quienes fueron los soberanos incas.

 ¿Quieres conocer 15 curiosidades sobre Cuzco que te sorprenderán y que son realmente interesantes ?

1.- CIUDAD EN FORMA DE PUMA.

Lo mas curioso de la ciudad del Cusco fue la forma como se diseñó la ciudad antigua sobre el mapa. Y es que la capital del imperio inca tiene forma de puma acostado, un ser que era considerado mítico y supremo no sólo por los incas sino también por otras civilizaciones precolombinas. En los puntos esenciales del animal (la cabeza, el corazón y los genitales) se colocaron las principales instituciones de la ciudad, según la función que debía cumplir cada una de ellas.

  • La cabeza del felino se encuentra en una colina al noroeste de la ciudad, donde se alzó Sacsayhuamán
  • En el Corazón se encuentra la plaza principal, donde construyeron el Kiswar Kancha, el antiguo palacio del Inca Wiracocha.
  • En los genitales del felino se encuentran las ruinas del principal centro espiritual, el Qoricancha o templo del sol
  • En la cola del puma por el lado este en el distrito de Pumaqchupan, se juntan los ríos Saphy y Tullumayo

para los incas  el cóndor, la serpiente y el puma representaban a los 3 animales sagrados

2.- SE PUEDE ESCRIBIR CUSCO O TAMBIÉN CUZCO

La palabra “Cusco” (con S) es la preferida en el idioma español, pero al parecer, el inglés, utiliza la palabra “Cuzco” (con Z) con mayor frecuencia. de las investigaciones dicen que “Cuzco” (con Z), es la ortografía correcta, ya que mantiene una relación con el sonido del nombre original.

3.- LAS 7 CALLES DEL CUSCO

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es portada.jpg

En el centro histórico del cusco esta cargado de detalles entre ellas las 7 calles . algunos creen que el número tiene un carácter cabalístico que vino con la colonia; sin embargo, otros estudios demuestran que el uso de este número comenzó desde antes de la época de los Incas, a continuación las 7 calles son:

  • Siete Mascarones

Es un silencioso pasaje ubicado entre Almudena y la parroquia de Santiago

  • Siete Ventanas

Esta calle es la continuación de la calle Ruinas; se sabe que antes de la destrucción del Templo San Agustín; a sus espaldas hubo una residencia que tuvo 4 ventanas grandes y 3 pequeñas; aunque las edificaciones de la actualidad no coinciden con el número de ventanas del nombre de la calle.

  • Siete Cuartones

Su nombre se le da por 7 largueros de piedra que forman cuartones alineados sobre el antiguo cauce del rio Saphy.

  • Siete Diablitos

Es la calle donde se enamoraban las personas de antaño; cuentan que los enamorados eran tentados por el diablo y que muchas mujeres regresaban de esta calle con su “domingo 7” (embarazadas).

  • Siete Angelitos

Enel tejado de una casona antigua se puede observar las figuras de 7 angelitos que fueron pintados por la orden Blas de Bobadilla, quien fue el antiguo propietario de esta casa; pero también hay otras figuras dignas de ser vistas, no obstante estos 7 angelitos se robaran su atención.

  • Siete Culebras

Es una de las calles más hermosas del Cusco los muros incas de piedra llevan 7 pares de culebras talladas en alto relieve.

  • Siete Borreguitos

El nombre hace referencia a las personas que pasaban por esta empinada calle con ganado y bestias de carga

4.- La Bandera del Tahuantinsuyo

Cuando estés en Cuzco, te darás cuenta es que la bandera inca es muy similar a la utilizada por el colectivo homosexual, Pero no, sólo es una simple coincidencia. La bandera que lucen los edificios es el emblema del Tahuantinsuyo, el imperio Inca.

5.- LOS TORITOS DE PUCARA EN EL TECHO

Los toritos traen felicidad, protección y fertilidad a todos los que habitan sus casas, además, se considera un símbolo de la identidad andina, es por eso que muchas familias los tienen en la cumbre de sus hogares, ya sea en sus techos o como adornos en las viviendas, para vigilar los hogares, bendecir los matrimonios y proteger a la familia.

6.- MATE DE COCA

El mate de coca es una bebida milenaria consumida ya sea tanto como estimulante como para curar el soroche o mal de montaña , no siendo dañino ni tóxico, Muchos pueblos indígenas de las montañas de los andes emplean el té con fines medicinales y religiosos

7.- DIAS DE LAS COMADRES

Día de las Comadres, actividad que antecede a los Carnavales y consiste en el agasajo a las mujeres cusqueñas en los mercados, barrios, instituciones y otros puntos de la ciudad.

8.- LA VIRGEN DE LA LECHE

El lienzo conocido como «La Virgen de la Leche» es una de las pinturas más polémicas y extrañas que se pueden ver en la ciudad de Cusco.

Según la leyenda del cuadro, la pintura intenta representar una historia maravillosa en la vida de San Pedro Nolasco, fundador de la orden Mercedaria: «Se le apareció la soberana reina de los cielos toda vestida de blanco son su precioso hijo en sus brazos, convidando a Nolasco con uno de sus regalados pechos a que degustase de aquel néctar divino.

9.-CRISTO NEGRO

La historia del Cristo Negro y la Flor de Carmesí, una leyenda que se esconde nada más y nada menos que en la Catedral de la Plaza de Armas de Cusco.

Su color no es casual, los conquistadores españoles tenían la misión de evangelizar a toda la población de América, y para que se sintieran más identificados con la imagen de Jesús crucificado, crearon este cristo, de color oscuro y con rasgos indígenas.

El Cristo Negro ocupaba un espacio poco llamativo en la Basílica Catedral de Cusco y por ese entonces se le conocía como el Señor de la Buena Muerte. Pero el 31 de marzo de 1650 todo cambió para el Taitacha de los Temblores. Ese día, tras un fuerte terremoto que acabó con la vida de más de 5,000 personas, los fieles cusqueños sacaron en procesión a este cristo y, según cuenta la historia, en ese momento pararon las réplicas o temblores. Así, el Señor de los Temblores fue bautizado con su nuevo nombre.

10.- TRANSPORTE PUBLICO EN CUSCO

El servicio publico en cusco resalta de otros departamentos del peru por la variedad de nombres de personajes ficticios, animales característicos y otras denominaciones existe un servicio de transporte denominado ‘Batman’, otro llamado ‘el Correcaminos’ y hasta ‘Pachacutec’, antiguo emperador inca. Lo bueno es que los diversos servicios públicos son fáciles de memorizar.

11.- EL INTI RAYMI

Cada mes de junio, Cusco se convierte en el escenario de uno de los eventos más impresionantes del Peru: el Inti Raymi. Una fiesta de origen inca en honor al dios Sol (Inti) que celebra la llegada del solsticio de invierno. ¡Un espectáculo que hay que disfrutar al menos una vez en la vida! Los precios de estos tickets van de los US$ 80 a los US$ 160 y podrás adquirirlos en http://www.intiraymi.org.pe.

12.- EL USO DEL DIMINUTIVO EN EL CUSCO

Entre las expresiones más comunes, están los diminutivos. Sucede que la mayoría de hombres y mujeres de la antigua capital de los incas a todo le agregan el ‘ito’, ‘ita’. Por ejemplo, a los turistas los llaman, ‘Papacito’ y a las turistas ‘Mamacita’. Cuando quieren un poco más de algo piden un ‘Aumentito’ osea la yapa y cuando quieren señalar algún lugar dicen: ‘Allacito’. “Alalau”, para el frío, “Añañau”; cuando algo te parece lindo; “Achachau” cuando la fregaste; “Achacau” cuando te golpeaste o te chancaste la mano con la puerta; “Atatau” cuando tienes miedo Tupananchis kama Frase quechua que quiere decir “Hasta nuestro próximo encuentro”

13.- Inkaria

Se le conoce como la bebida del Inca, pero en realidad es un macerado cualquiera de 30 hierbas y raíces que te dejará destruido al día siguiente con la peor resaca de tu vida. Si alguien sugiere un “Inkaria” no le hagas caso, sigue en tu ruta a tu hotel, a menos que quieras tener una noche en que no sabes si has bebido mucho o has ingerido alguna sustancia psicoactiva que te pone medio Inca. Ni se te ocurra olerlo siquiera si tienes tu tour a Machu Picchu o tu vuelo de vuelta en la mañana. Olvídate. Y menos tomes agua al día siguiente aunque arda tu barriga como el infierno, porque -nadie entiende, el agua te emborracha de nuevo.

14.- LOS BRICHEROS

Se le da el nombre de ‘bricheros’ a los locales que utilizan sus “encantos autóctonos” para enamorar a las turistas extranjeras y, en algunos casos, asegurar su manutención por un tiempo gracias a los dólares y a los euros que ellas cargan consigo.

15.- Oropeza Tierra de Panaderos

Cuenta la historia que el Virrey Toledo mandó a hacer unas pruebas para la siembra del trigo en el pueblo de Oropeza, ubicado a 24 kilómetros al sudeste del Cusco. Viendo que este producto se desarrollaba muy bien en estas tierras, decidió convertir a esta población en panadera. Hoy, es probable que se trate del pueblo de panaderos más famoso del Perú.

Artículos recomendados

34 comentarios

  1. Hi there very cool web site!! Man .. Excellent .. Wonderful .. I will bookmark your website and take the feeds also¡KI am glad to find numerous useful information here in the submit, we need develop more strategies in this regard, thanks for sharing. . . . . .

  2. Please ⅼet me know if you’re lօoking for a writer fօr your weblog.Ⲩou
    һave some rеally great articles and I ƅelieve Ӏ would bе a gօod asset.
    Ιf уoᥙ ever want tо takke ѕome of tһе load
    off, I’ԁ love to ѡrite some articles fοr yoᥙr blog in exchange for a link back
    to mine. Please blast me аn e-mail if intereѕted.
    Thankѕ!

    My website; website ᴠs online, Tracy,

  3. Have you ever consіdered aЬout adding a littlе Ƅit
    more than јust your articles? І mean, what you say is valuable
    and everything. However just imagine if you aԁded ѕome
    greɑt visuaos or video clips tօ give ʏour posts more, «pop»!Υour content іs excellent bᥙt wіth images and clips, thiis blog сould ɗefinitely
    bе one of the beѕt in its field. Terrific blog!

    Feel free tо visit my webpage – offer online shopping, Marian,

  4. Howdy exceptional blog! Does running a blog such as this take a large amount of work?
    I have very little expertise in computer programming however I had been hoping to start my own blog in the near future.

    Anyway, should you have any recommendations or tips for new blog owners please share.
    I understand this is off topic nevertheless I just needed to ask.
    Cheers!

  5. Terrific work! This is the kind of information that are
    meant to be shared around the web. Shame on the search engines for no longer
    positioning this submit upper! Come on over and consult with my website .
    Thank you =)

  6. Hi there, just became alert to your blog through Google, and found that it is truly informative.
    I am gonna watch out for brussels. I’ll be grateful if you
    continue this in future. A lot of people will be benefited from your writing.
    Cheers!

  7. I think this is among the most important information for me.
    And i’m glad reading your article. But wanna remark on few general things, The site style is wonderful,
    the articles is really nice : D. Good job,
    cheers

  8. Hello, i read your blog occasionally and i own a similar one and
    i was just wondering if you get a lot of spam comments?
    If so how do you stop it, any plugin or anything you can recommend?
    I get so much lately it’s driving me mad so any support
    is very much appreciated.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *